¿Qué Hicimos?
Customer Journey
El proyecto, utilizando nuestras metodologías, partió de un profundo análisis que incluyó diversas herramientas metodológicas.
En primer término, realizamos un análisis de línea de base de los activos digitales de la estrategia de turismo; que incluyó el Portal, Redes Sociales y Aplicativos Móviles. Ello con el fin de encontrar insights y patrones de los diversos segmentos de turistas, por geografías y tipologías. De la misma forma, realizamos un análisis técnico y de posicionamiento en motores de búsqueda, para soportarnos en el posicionamiento que ya tenía cada uno de los activos digitales.
Mapas de calor y pruebas de usabilidad también arrojaron conclusiones relevantes de cómo los usuarios buscaban la información que requerían.
Finalmente, realizamos entrevistas a profundidad con turismos de diversas características y nacionalidades, con el fin de entender sus expectativas y hábitos en el journey digital, en lo que respecta a los viajes de turismo.
Con base en estas herramientas y metodologías, trabajamos con Procolombia, definiendo la estrategia y visión del proyecto.
El entregable de mayor valor en esta fase, fue la definición de arquetipos y el mapa de experiencia de usuarios.
El concepto gráfico
La alineación creativa de la campaña de promoción turística de Colombia, con el Mapa de Experiencias nos permitió el diseño de unas interfaces (UI/UX) que son amigables y funcionales. Además, logran inspirar al usuario con los destinos y actividades que pueden hacer en el país.
Desarrollo
Este proyecto incluye varios componentes. Se eligió Drupal como Administrador de Contenidos, permitiendo la facilidad para la gestión de componentes de administración, integraciones y versatilidad para la gestión de multi-idioma.
Adicionalmente, se realizó un Progressive Web App (PWA), para el mejoramiento de la experiencia de usuario móvil. El desarrollo tecnológico incluyó ciclos de optimización del posicionamiento en motores de búsqueda (SEO), mejores prácticas, performance y accesibilidad.
eCommerce
Uno de los retos más relevantes de este proyecto era lograr incluir componentes de conversión. Es decir, permitirle al usuario poder realizar la reserva y compra de tiquetes aéreos, alojamiento y experiencias turísticas. Para ello, realizamos una evaluación de los principales metabuscadores de esta industria. El objetivo era poder realizar una alianza e integración tecnológica que garantizara una óptima experiencia de uso, una amplia oferta comercial y la incorporación de los paquetes de los operadores turísticos locales.
La Gestión
Link ha acompañado a Procolombia igualmente en la gestión del ecosistema digital; incluyendo la producción de contenido, infografías, traducción a nueve idiomas, así como la gestión de la infraestructura de hosting.
El “Webby Award”
La página oficial de turismo de Colombia es ganadora en The Webby Awards premios que reconocen la excelencia en internet (Websites - Travel - People´s Voice Winners).
Estos premios se establecieron en 1996 y son presentados por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales (IADAS) con una terna de más de 2000 jueces y compuestos por miembros ejecutivos, expertos en internet, gente de negocios, celebridades creativas y visionarios. También hay ganadores del mismo premio, nominados y profesionales en la materia.
Sus rivales en la lista final eran Condé Nast Traveler de Nueva York, una revista de viajes de lujo y estilo de vida con 25 premios a nivel nacional; Tall True and Tangled, página de Terranova y Labrador, provincias de Canadá; Earth Viaggi, operador de excursiones italiano; y The Culture Trip, web agencia de viajes de la ciudad de Londres.