Antecedentes
ALFA es una de las empresas con más tradición en el mercado de pisos, baldosas y gramas en Colombia y que cuenta con varios productos en materia digital con su sitio web y distintos componentes adicionales.
ALFA es una de las empresas con más tradición en el mercado de pisos, baldosas y gramas en Colombia y que cuenta con varios productos en materia digital con su sitio web y distintos componentes adicionales.
Desde Link se hizo un enfoque en el plan de fidelización llamado Creadores Alfa. Por ello, se realizó una etapa inicial de consultoría, sobre la cual se hizo un diagnóstico para entender el estado actual del programa.
Posterior a ello, hubo un proceso de revisión de cifras, para lo que se optó por el uso de un benchmark el cual tuvo un análisis profundo y general del contexto del programa del cliente y así mismo, la forma como otras marcas similares lo manejan.
Luego de esta etapa inicial y con la información que se pudo obtener, se realizó una segunda entrega en la consultoría. En ella, desde Link se hizo la propuesta de una estrategia de relacionamiento, vinculada con unas metas de venta y una reestructuración del plan de beneficios. Además, se propuso un cambio, pasando de una acumulación de puntos, por una metodología enfocada a la entrega de beneficios económicos o un rebate.
Finalmente y con los resultados obtenidos, se tomó la plataforma que ALFA estaba manejando hasta el momento y se generó la reestructuración a un administrador de clientes mucho más eficaz y preciso.
Para el tema de experiencia de usuario, desde Link se realizó un rediseño web a nivel de back y front. Esto, con el fin de mejorar el UX, teniendo como punto de partida, el customer journey del cliente.
Con la información obtenida (la cual también hacía parte de la etapa de consultoría) se realizó la propuesta de unas reformas en la plataforma de CREADORES ALFA.
De esta forma, se mejoró toda la experiencia de usuario por medio de la consultoría inicial, la cual se desarrolló con áreas importantes de la compañía, encargadas del servicio al cliente, que a su vez se enfocan en llevar el customer journey al usuario final.
Teniendo en cuenta toda la hoja de ruta establecida en los procesos anteriores, finalmente se pasó a un proceso de implementación, donde se primó el uso de un CRM que muestra todo el proceso de experiencia del cliente desde diferentes canales: web, redes sociales, leads que ingresan por pauta y gestión de canales de WhatsApp.
Con toda la información que se logró obtener, conseguimos canalizar de forma adecuada toda la gestión y conversión de los leads de contactos y a su vez, se identificaron oportunidades de negocio, orientadas al cierre de pedidos y desde allí, administrar toda la parte del relacionamiento con el cliente.
Otro de los temas que desde Link fue un caso de éxito con ALFA, tuvo que ver con la integración de SAP con Zoho CRM. Aquí, realizamos la automatización por medio de dicho y conocido CRM de toda la gestión de PQR´S, unificando procesos y logrando una respuesta mucho más efectiva y clara de cara al cliente.
Desde la planeación de los procesos de mejora con ALFA, desde Link se ha propuesto la depuración de bases de datos, esto con el fin de mejorar la efectividad de las campañas que allí se realizan.
En Link se implementan todas las campañas, desarrollo de piezas visuales, creatividad - copy y diseño para los diferentes formatos y redes sociales donde tiene presencia ALFA, alineado con los requerimientos que surgen del plan de lealtad Creadores ALFA.
Para el tema de eventos, se coordina una parrilla de capacitaciones con espacios de formación enfocados a los segmentos profesionales que maneja el cliente: Arquitectos, Ingenieros, Interioristas, Diseñadores, Maestros y en general, a todo el gremio de la construcción.
El enfoque se da hacia temas técnicos desarrollando capacitaciones teórico-prácticas 100% en producto. Por otro lado, se tiene un eje de formación transversal que está enfocado en temas administrativos, financieros, de gestión de proyectos y demás.
Los eventos se hacen a nivel nacional o a través de agremiaciones como Camacol, Sena o la Universidad Católica entre otros.
Además de los eventos y el marketing, desde Link también se trabaja en el componente analítico con los reportes de gestión desde la propuesta del plan Creadores ALFA partiendo de la base de datos que el cliente provee.
Con este insumo, se construyen los informes que incluyen: reportes de ventas y todo el análisis RFM, un concepto que abarca el comportamiento de los clientes desde diferentes frentes: (cómo compran, cada cuánto van a las tiendas y cada cuántos meses dejan de ir) de esta forma se va tomando las decisiones oportunamente.
De la misma forma, se desarrollan procesos operativos del programa: soporte técnico de las plataformas y gestión logística de concursos, rifas, juegos y espectáculos.