¿Qué hicimos?
Se realizó un análisis y auditoría de las acciones digitales tomadas por www.enoteca.do. Como resultado de esto se obtuvieron recomendaciones que permitieron un mejor desempeño de la marca en internet, resultando en mejores y mayores contactos y ventas.
El plan metodológico general, abarcó desde una revisión de las capacidades actuales de la marca y empresa, proponiendo opciones de mejora con objetivos planteados para el 2021 y 2022.
Estas recomendaciones están basadas en conceptos, técnicos y herramientas estratégicas ampliamente usadas para el análisis y proyectos de Marketing Digital, como: Costumer Journey Map, Funnel de Conversión, Business Model Canvas, Inbound Marketing, Buyer Persona, Benchmarks de optimización, entre otros.
Gestión
Se realizó un análisis exhaustivo de once áreas claves en la estrategia y operación de enoteca.do. Cada área tiene siete parámetros de revisión donde se ha aterrizado la situación actual de la marca y se han planteado objetivos generales para el segundo semestre del 2021 y todo el 2022.
A este análisis se le conoce como matrices de optimización y madurez ya que al mismo tiempo que determinan la madurez de la marca y empresa dentro del mundo digital, brinda guías para la optimización de los distintos componentes en la estrategia de eCommerce.
Las 11 áreas analizadas fueron:
- eCommerce
- Marketing Digital
- Marketing de Contenidos
- Social Media
- SEO
- Customer Experience
- Mailing y automatización
- Data Analytics
- Campañas digitales
- Lead Nurturing
- Logística
Con este análisis se desarrollaron estrategias y mejoras que permitieron alcanzar los siguientes objetivos.
- Capacitación del equipo en skills digitales.
- Reestructuración de equipo y asignación de responsables de cada área propuesta.
- Integración de todas las áreas de la empresa en la estrategia digital del eCommerce.
- Asignación de responsables en la revisión de funnels de conversión para cada canal digital.
- Fijación de objetivos trimestrales para cada área de mejora con KPI’s a cumplir.
- Renovación completa del website con optimización SEO, mejores prácticas de usabilidad y optimización para dispositivos móviles.
- Ampliación y diversificación de los puntos de contacto entre la empresa y los potenciales compradores.
- Dinamización de la comunicación y contenidos en medios digitales, haciéndola áltamente creativa y buscando iniciar conversaciones con las comunidades de redes sociales.
- Implementación de CRM
- Revisión de opciones de proveedor QR para la segunda etapa, luego de renovación de website.
- Ampliación de la data recolectada, trabajando en reportería periódica (diaria, semanal, quincenal, mensual).
- Coordinación con la agencia o central de medios, de las acciones de segmentación de audiencias, optimización de pauta y retargeting.
- Creación de manuales o playbooks, con el detalle y flujo de todos los procesos comerciales, administrativos, operativos y de logística.
Por último, Link brinda acompañamiento en toda la implementación y dirección de las recomendaciones originadas a partir de la auditora para Brugal. Este acompañamiento comprende: desde el desarrollo de herramientas tecnológicas hasta la guía como consultores especializados en transformación digital.