¿Qué Hicimos?
La idea
El estudio del arte mostraba que no existía disponible ninguna herramienta que permitiera crear un ranking de usuarios, segmentados por tipología de contenidos y comportamientos en redes sociales.
De esta forma, diseñamos en conjunto con la agencia y la marca, un proceso, con más de diez herramientas diferentes para poder procesar toda la información de las cuentas de redes sociales oficiales de la Selección Colombia de Fútbol y del patrocinador oficial del equipo Águila. Dichas cuentas sumaban cerca de 12 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram.
El Procesamiento
Nuestro equipo de Big Data procesó las publicaciones desde el primero de enero de 2014 hasta el 31 de marzo de 2019 para Facebook e Instagram; y desde el primero de enero de 2016 hasta el 31 de marzo de 2019 para Twitter.
Se realizó esta actividad, utilizando más de diez herramientas diversas para poder extraer y procesar los datos:
APIs nativos de las redes sociales; cuyas conexiones proveyeron datos e insights relevantes sobre las publicaciones.
Aplicaciones de Escucha en redes sociales, para comprender de manera integral el comportamiento de los usuarios en estas redes sociales, y en la temática futbolera.
Procesamiento de archivos planos, que permitió extraer -uno a uno- el detalle de cada publicación, en términos del detalle de comentarios (análisis de keywords), interacciones, e hilos de conversaciones entre usuarios.
Se realizó el procesamiento utilizando dos equipos de ingeniería y procesamiento de datos; uno ubicado en Colombia; y otro en Ucrania, especialistas en gestión de datos de Instagram.
Monitoreo y Escucha
El primer paso, una vez procesada la información, fue el análisis de las características de comportamiento en redes sociales, para las seis cuentas elegidas. Ello nos permitió comprender dos cosas:
De un lado, encontramos cuáles fueron las palabras claves de apoyo a la Selección Colombia (quince keywords). Estos términos fueron muy importantes para poder buscar a los usuarios que más los utilizaron en sus comentarios, apoyando a la tricolor.
De la misma forma, los hallazgos fueron de utilidad para poder diseñar el algoritmo de elección de los ganadores
Diseño del Algoritmo
Diseñamos a la medida, un algoritmo para darle peso a cada una de las acciones de los usuarios de redes sociales que interactuaron en estas redes.
- 100 puntos por ser seguidor de la cuenta de Águila
- 20 puntos por ser seguidor de la cuenta de la Selección Colombia
- 2 puntos por cada comentario
- 5 puntos por utilizar alguna de las quince palabras claves de apoyo a la Selección
- 0 a 5 puntos por cada interacción (like, haha, sad, angry, wow y love)
- 2 puntos por cada comentario recibido
- 1 punto por cada like recibido
Computing
El procesamiento del algoritmo tomó más de cuatro (4) días en un servidor de alto desempeño, monitoreando y auditando la calidad de la información. Con base en esto, se obtuvieron los ganadores de cada una de las redes de Águila:
El Resultado
“Bajo el concepto de creyentes y a través de un desarrollo de última tecnología, logramos crear una herramienta que es capaz de reconocer a los hinchas de ayer, hoy y siempre para que vivan la final de la Copa América, donde esperamos, podrán ver a la Selección levantar la copa”, dijo Miguel Merino, director de Cerveza Águila.