02.06.2023

Lanzar una Web es el primer paso, no el último

Por: Giampaolo De Martiis

Muchos proyectos terminan donde deberían empezar. Cuando se lanza un producto digital (página web, eCommerce, aplicaciones móviles) se piensa que se ha llegado a buen puerto.

Pero lo cierto, es que solo ha empezado una travesía de optimización en la que la consistencia es muy importante.

Signos de Peligro

Mala Seguridad: Riesgo de continuidad de negocio

A pesar de la importancia crítica de la seguridad en línea, las estadísticas muestran una preocupante falta de conciencia y medidas de protección entre los propietarios de sitios web.

Según un informe de Cybint, el 43% de los ciberataques están dirigidos a pequeñas empresas. El coste medio de un ataque de este tipo es de unos 185.000€, un importe muy elevado que puede provocar el cierre permanente de muchos negocios.

Un informe de 2022 de Positive Technologies reveló que el 82% de los sitios web examinados tenían al menos un punto de vulnerabilidad, y el 26% contenían vulnerabilidades de alta gravedad. A pesar de estos riesgos, el 65% de las empresas nunca realizan una auditoría de seguridad de sus sitios web, según un estudio de Clutch.

Menos Velocidad: Menos volumen de tráfico

Según un estudio realizado por Google, la probabilidad de rebote (usuarios que abandonan el sitio) aumenta en un 32% si el tiempo de carga de la página pasa de 1 a 3 segundos.

Además, el informe señala que si el tiempo de carga aumenta a 5 segundos, la probabilidad de rebote se dispara a un 90%. Estas estadísticas demuestran la importancia de mantener tiempos de carga rápidos para retener a los visitantes y evitar que abandonen el sitio antes de interactuar con el contenido.

Así, en promedio, las páginas que ocupan las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google tienen un tiempo de carga un 34% más rápido que las páginas que ocupan posiciones más bajas.

Malas prácticas de SEO: menos tráfico de calidad

El SEO también se ve afectado por la optimización del sitio web. Un estudio de Backlinko analizó 11,8 millones de resultados de búsqueda de Google y encontró que la velocidad de carga de la página y el tiempo de interacción del usuario son factores clave en la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda.

Es claro que el tráfico orgánico puede aportar grandes beneficios a la tasa de conversión de un sitio web, incluso superando al tráfico pagado en algunos casos.

Según un estudio de 2023 de BrightEdge, el 53% de todo el tráfico de sitios web proviene de búsquedas orgánicas, demostrando la importancia de una sólida estrategia de SEO. Además, una investigación de Databox encontró que la tasa de conversión del tráfico orgánico puede ser hasta un 15% más alta que la del tráfico pagado.

El informe de Backlinko de 2022 también respalda esta idea, revelando que el CTR (Click-Through Rate) para los resultados de búsqueda orgánica en la primera posición es casi un 31,7%, mientras que el CTR para los anuncios pagados en Google es solo del 1,91%.

Estas estadísticas demuestran que, aunque el tráfico pagado puede ofrecer conversiones más rápidas, el tráfico orgánico genera conversiones más confiables y duraderas, lo que a la larga puede resultar en una tasa de conversión más alta.

Malas prácticas de usabilidad: menos conversión

En cuanto a la navegación y el diseño, según un estudio de Forrester Research, una buena experiencia de usuario puede aumentar las tasas de conversión hasta en un 200%.

De la misma forma, el informe "State of UX" de 2023 muestra que un sorprendente 88% de los usuarios en línea son menos propensos a regresar a un sitio después de una mala experiencia.

Finalmente, una encuesta realizada por Decibel reveló que un sitio web difícil de navegar, puede disminuir las tasas de conversión hasta en un 35%. Por lo tanto, es esencial que las empresas adopten estrategias de CRO sólidas para garantizar que maximizan su potencial de ventas y leads comerciales.

Así, las malas prácticas de usabilidad (UI UX) pueden generar una disminución significativa en el tráfico, la permanencia y las conversiones, lo que subraya la importancia de una buena optimización de la usabilidad para la efectividad general de un sitio web.

Sin optimización hay menos conversión

La optimización de la tasa de conversión (CRO) es esencial para garantizar que el tráfico del sitio web se convierta en ventas o formularios rellenados. Las investigaciones indican que la falta de CRO puede tener un impacto considerable en la eficacia de un sitio web.

Por ejemplo, un estudio de Venture Harbour sugiere que la falta de CRO puede disminuir la tasa de conversión en un 50%.

De acuerdo con una investigación de Adobe, las empresas que se encuentran en el último cuartil en cuanto a la experiencia del cliente ven una disminución en las tasas de conversión de hasta el 40%. La misma investigación muestra que las empresas que tienen una estrategia de CRO sólida ven un aumento del 55% en sus leads y un incremento del 79% en las ventas.

¿Qué Hacer?

Los cinco pilares

La consistencia y buenas prácticas de optimización deben estar soportadas en cinco pilares:

1. Medición
  2. Velocidad
  3. Usabilidad
  4. Seguridad
  5. SEO

1. Definir indicadores, metas y herramientas

La Optimización de la Tasa de Conversión (CRO) es un proceso integral que incluye varios indicadores claves de rendimiento (KPIs) relacionados con la seguridad, velocidad, buenas prácticas, usabilidad y SEO. Aquí hay una lista de indicadores a tener en cuenta y cómo definirlos:

Seguridad
  • Tasa de incidencias de seguridad: El número de incidentes de seguridad que se producen en un determinado período de tiempo. El objetivo debería ser reducir esta cifra al mínimo posible.
  • Tiempo de respuesta ante incidentes: Mide el tiempo que tarda tu equipo en responder a un incidente de seguridad. La meta debe ser reducir este tiempo para minimizar el daño potencial.
Velocidad
  • Tiempo de carga de la página: El tiempo que tarda una página en cargar completamente. Google recomienda un tiempo de carga de no más de 2-3 segundos.
  • Tiempo hasta el primer byte (TTFB): Mide el tiempo desde que el usuario hace una solicitud hasta que recibe el primer byte de información. Cuanto más bajo, mejor.
Buenas Prácticas
  • Tasa de rebote: El porcentaje de visitantes que abandonan tu sitio después de ver solo una página. Un objetivo podría ser reducir este porcentaje, lo que indicaría que los visitantes están encontrando contenido relevante y atractivo en tu sitio.
  • Páginas vistas por sesión: El número promedio de páginas que un visitante ve durante una sesión. Un aumento en este número puede indicar una mayor interacción con el sitio.
Usabilidad
  • Tasa de conversión: El porcentaje de visitantes que completan una acción deseada (como hacer una compra, llenar un formulario, etc.). Un objetivo común es aumentar este porcentaje.
  • Tasa de clics (CTR): El porcentaje de usuarios que hacen clic en un enlace específico en comparación con el número total de usuarios que ven la página. Una meta puede ser mejorar este porcentaje, indicando un mayor interés en tu contenido.
SEO
  • Ranking de palabras clave: Dónde se ubica tu sitio web en los resultados de búsqueda para ciertas palabras clave. Mejorar estos rankings suele ser un objetivo clave del SEO.
  • Tráfico orgánico: La cantidad de visitantes que llegan a tu sitio a través de los motores de búsqueda. El aumento de este número puede indicar una estrategia de SEO exitosa.

Las herramientas para medir estos indicadores pueden variar, pero algunas comúnmente usadas incluyen Google Analytics, Google Search Console, SEMrush, Moz, Pingdom y herramientas de análisis de seguridad como Nessus o OpenVAS.

Cada una de estas herramientas puede proporcionar información valiosa sobre distintos aspectos de tu sitio web y ayudarte a mejorar tu CRO.

2. Performance: Velocidad

La velocidad de carga de un sitio web es crucial para proporcionar una experiencia de usuario positiva. Un sitio lento puede generar frustración y llevar a los visitantes a abandonar la página antes de interactuar con el contenido.

Además, Google considera la velocidad del sitio como un factor de clasificación en sus resultados de búsqueda. Algunas de las formas de mejorar la velocidad incluyen optimizar imágenes, reducir el número de peticiones HTTP y minimizar el tiempo de respuesta del servidor.

Herramientas como Google Lighthouse, Google Vitals y GT Metrix pueden ayudar a identificar problemas de rendimiento y ofrecer recomendaciones para mejorar la velocidad del sitio.

Estas herramientas evalúan la velocidad de carga en dispositivos móviles y de escritorio, lo que permite a los desarrolladores optimizar la experiencia en todas las plataformas.

3. Usabilidad: Mejores prácticas

Las mejores prácticas en el desarrollo web se refieren a las pautas y estándares que se deben seguir para garantizar la calidad y el rendimiento óptimos del sitio. Estas pautas incluyen el uso correcto de etiquetas HTML, la estructuración adecuada del contenido y la implementación de medidas de seguridad, como el uso de HTTPS.

Google Lighthouse es una herramienta útil para evaluar las mejores prácticas en un sitio web. Proporciona una puntuación general y ofrece recomendaciones específicas para mejorar el cumplimiento de las mejores prácticas en el desarrollo web.

4. Accesibilidad

La accesibilidad web es fundamental para garantizar que los sitios web sean utilizables por todas las personas, independientemente de sus habilidades o discapacidades. Algunos de los aspectos clave de la accesibilidad incluyen el uso de texto alternativo para imágenes, la estructuración adecuada de los encabezados y la navegación por teclado.

Herramientas como Google Lighthouse pueden ayudar a evaluar la accesibilidad de un sitio web, proporcionando una puntuación y recomendaciones específicas para mejorar la experiencia de todos los usuarios.

La optimización de la accesibilidad no solo beneficia a las personas con discapacidades, sino que también mejora la experiencia general del usuario y puede tener un impacto positivo en el SEO.

5. SEO (Search Engine Optimization)

El SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos de los motores de búsqueda.

Optimizar un sitio web para SEO implica abordar factores técnicos y de contenido que pueden influir en la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda.

Algunos de estos factores incluyen la optimización de las etiquetas de título y meta descripción, la estructuración correcta de las URL y la implementación de enlaces internos y externos.

Herramientas como Google Lighthouse y GT Metrix pueden ayudar a identificar problemas de SEO y ofrecer recomendaciones para mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda.

Estas herramientas proporcionan información valiosa sobre cómo optimizar el contenido y la estructura del sitio para mejorar la clasificación en los resultados de búsqueda.

Conclusiones

La optimización de un sitio web es esencial para garantizar una experiencia de usuario de alta calidad, mejorar la accesibilidad y aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda.

Al abordar la performance, las mejores prácticas, la accesibilidad y el SEO, los desarrolladores y propietarios de sitios web pueden garantizar que su sitio esté diseñado para brindar una experiencia óptima a todos los usuarios y, al mismo tiempo, mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda.

La inversión en la optimización del sitio no solo beneficiará a los visitantes, sino que también puede generar un retorno significativo al aumentar el tráfico y la conversión de visitantes en clientes o suscriptores.

Si estás buscando optimizar tu sitio web de manera efectiva y garantizar una experiencia excepcional para tus visitantes, Link Digital es el socio perfecto para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Con amplia experiencia en la optimización de sitios web y un equipo capacitado de profesionales, Link Digital tiene un profundo conocimiento de las mejores prácticas y las últimas tendencias en performance, accesibilidad y SEO.

Al elegir a Link Digital como tu aliado en la optimización de tu sitio web, puedes estar seguro de que recibirás un servicio personalizado y de alta calidad que te permitirá maximizar la visibilidad, el tráfico y la conversión en tu sitio web. No esperes más y comienza a disfrutar de los beneficios de una página optimizada con la ayuda de Link Digital