¿Qué Hicimos?
Para iniciar este reto comenzamos por la fase de investigación, reuniéndonos con el equipo SAVIA. Su información junto con los comentarios de los usuarios, datos de analítica y los mapas de calor de la web, que ya estaba en funcionamiento, nos permitieron diseñar unos arquetipos y mapas de experiencia de usuarios, identificando los puntos más frustrantes para los usuarios Senior en su paso por la web.
De estas reuniones identificamos algunos puntos de mejora:
- Los usuarios Senior no sabían llegar al contenido que era realmente valioso para ellos.
- No rellenaban su perfil por lo que las Organizaciones no podían hacer una selección de candidatos para sus ofertas.
- Todo el trabajo que realizaba SAVIA pasaba inadvertido, crearon muchos recursos, pero para los usuarios Senior no eran visibles
Ideación y Diseño
Con la información recopilada en la fase de investigación e identificados los problemas que teníamos que solucionar comenzamos con la fase de Ideación.
Diseñamos unos Wireframes con los que pudimos interactuar y ver si funcionaba lo planteado. Con estos Wireframes ya validados comenzamos la fase de diseño o prototipado. Supimos que debíamos mostrar una web más limpia y que debía expresar la transformación y crecimiento del Senior cuando pasa por Generación SAVIA.
Para solucionar los problemas identificados:
- Creamos un buscador general de todos los recursos de Generación SAVIA
- Dividimos la página principal en secciones que ocupan toda la pantalla para crear bloques de información SAVIA, siendo mucho más legible y asequible para los usuarios.
- Hicimos más intuitivo el Camino SAVIA, mostrando en qué puede ayudar al usuario cada etapa del camino.
- Creamos una sección llamada Nuevo en SAVIA para todos los recursos y acciones que fuera creando el equipo de SAVIA.
- Cambiamos la manera de rellenar el perfil del usuario convirtiéndolo en un CV y añadiendo mensajes recordatorios. Explicando que si lo rellenaban aparecerían en las búsquedas de las Organizaciones junto con una barra de progreso indicando el % de completado que estaba su CV.
Implementación y Desarrollo
SAVIA ya disponía de una plataforma base que llevaba evolucionando durante años, en algunos aspectos es positivo, pero en otros pueden existir deudas técnicas y funcionalidades que ya no tengan tanta tracción.
Nuestros primeros pasos fueron eliminar posibles deudas técnicas, refactorizar parte de este código y eliminar funcionalidades.
Como se comentó anteriormente, los principales trabajos se han realizado sobre el perfil de usuario. Ajustamos y añadimos nuevos campos a solicitar, creamos un proceso de migración de datos de los usuarios ya existentes al nuevo perfil, así como un recálculo de los porcentajes. Por otro lado, y para dar respuesta a los nuevos diseños y los requisitos de navegación vía móvil, actualizamos las librerías de Bootstrap y CSS, permitiendo realizar una aplicación web mobile friendly.
Se realizaron mejoras de rendimiento en diversos listados, mejoras en la descarga de la información y en el backend de la aplicación, para ayudar a los gestores de contenido.
El Resultado
Escuchar al usuario, al equipo que trabaja día a día con él. Esto es clave para identificar los problemas a los que se enfrentan. Los datos en este caso también han sido fundamentales, pudiendo observar el comportamiento de los usuarios en la web.
Por eso en LINK apostamos por una metodología ágil, por centrarnos en el usuario y hacer sesiones con un equipo que no solo sea interno, sino que se componga de perfiles distintos enriqueciendo mucho más el proyecto a desarrollar.
Logramos una plataforma con una nueva imagen que representa el crecimiento del usuario SENIOR al pasar por Generación SAVIA y finalmente, reunimos recursos y ayudas para que las personas SENIOR se puedan reinsertar en el mercado laboral o actualizarse.